viernes, 27 de enero de 2006

CERRADO POR MANTENIMIENTO

Así es, últimamente estoy pelando cable en mala, no estoy filtrando y cada vez digo más y más huevadas (como la presente º_º). Cerraré mi blog hasta que haya ordenado un poco todo el agotamiento psicológico e inmunológico que he tenido durante este mes.

PD: Fuerza, Romi, te queremos mucho, no estás sola.

jueves, 26 de enero de 2006

Cacería de brujas

Una noticia de los últimos días me ha dejado conmocionado, especialmente porque me veo relacionado con el entorno académico, al menos en su nivel más bajo y ninguneado, pero relacionado al fin y al cabo.

En la Universidad de California ha empezado una verdadera cacería de brujas. Un ex alumno (republicano, por cierto) fundó una organización y página web que "denuncia" a aquellos profesores que dejan entrever sus ideas políticas y que están en contra del actual gobierno de EE.UU., tildándolos como "radicales o extremistas". Además ofrece a los estudiantes de esa casa de estudios recompensas en dinero para quien pueda demostrar en grabaciones de audio o vídeo la ideología disidente de sus profesores.

Las universidades serias deben preocuparse de entregar una educación imparcial, sin embargo es inevitable que algunos académicos manifiesten sus puntos de vista en las aulas, no es algo condenable ya que todos somos distintos y por ende tenemos distintas perspectivas sobre la vida. Los académicos, como formadores de los miembros de la sociedad deben tener cautela al expresar su opinión sobre aspectos delicados proclives a la polémica, como política, economía, religión, ¡hasta el equipo favorito de uno! Lamentablemente algunos profesores se dejan llevan por la pasión del momento y dan la impresión de ser fascistas, marxistas o fundamentalistas, aunque la realidad no sea tan así.

Al estudiar en una universidad uno recibe muchas influencias, realidades y opiniones que por lo general no se manifiestan en la educación media. Uno como adulto inteligente y racional decide si respaldar, ignorar o rechazar todas esas nuevas ideas que nos bombardean día a día. Ese es el caso de los estudiantes de la UCLA.

Nadie puede ni debe declararse poseedor de los valores universales. Es por eso que hoy denuncio a Andrew Jones y su absurda institución como la peor de las organizaciones terroristas en contra de la libertad de pensamiento y su expresión.

miércoles, 25 de enero de 2006

La vida sigue

Hoy en la mañana llegué tempranito a la u, ayer me había sacado la cara de náufrago que tenía para presentarme decentemente ante la directora (un destacado profesor fue despedido por "tener mala facha", según le confesó ella misma a mi jefa, quien me lo contó a mí y ahora suelto la pepa acá en la web º_º).

Llegué más que puntual, 10:05 hrs., mi reunión era para las 10:15 hrs. Subo a su oficina y en eso me encuentro con que la directora iba a una reunión urgente con los profesores relacionados con pedagogía (donde quedó la escoba también, con llanto y todo, pero no es mi tema). La directora me atendió a las 11:30 hrs para decirme el número de horas que tendría y el sueldo que recibiría por las mismas; tiempo de la reunión: 45 segundos. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan pasado a llevar, hacerme ir a la u con un resfrío maldito de verano, hacerme esperar más de una hora para decirme algo en 45 segundos que perfectamente me lo podrían haber comunicado por mail y así ahorrarme días de angustia, porque a fin de cuentas quedaré con el mismo salario que tenía el año pasado, sólo que con más trabajo -_-

Nuestro karma nos pasa la cuenta de lo malo que hacemos. Así que estoy tranquilo, cada uno recibe lo que se merece, las cabezas ruedan cuando los jefes lo hacen mal... (¿me habrán pasado la cuenta de alguna mala acción con todo este mes tan nefasto?)

domingo, 22 de enero de 2006

Día en el campo

Mi jefa hacía mucho tiempo que nos había invitado a mi amiga Gisella y a mi colega Jorge a su parcela en las afueras de Limache, así que en la semana le cobramos la palabra y hoy fuimos. Por suerte nos llevó otra profesora, así que el cacho de la movilización no estuvo presente. Tiene una casa muy linda, de dos pisos y a la vez de un solo ambiente, sin contar los dos baños, claro, además de una agradable piscina donde capear el calor campestre.

Por supuesto, para los tres era más bien un compromiso académico, pero yo sólo pensaba en la piscina. Igual se tocó el tema que no quiero pensar, lo del miércoles para mí y lo de mañana lunes para Jorge. Todos los profesores "hora" como nos llaman estamos citados durante toda la semana para esa reunión con la directora... de sólo pensar en ello ya me tiembla el párpado. Creo que lo peor que puede hace uno es hablar de trabajo en una instancia social. Por mi parte trataré de evitarlo, el trabajo se queda en el trabajo y el tiempo libre es sagrado, no debe tocarse.

Realmente estas "vagaciones" han sido de las peores en mi vida, pero no apago la esperanza de que vendrán tiempos mejores para todos... espero...

martes, 17 de enero de 2006

A 8 días de mi despido

La verdad no lo sé, no estoy seguro. Las cosas en la uni no comenzaron bien este año. Mi jefa me habló de la posibilidad de que quizás renuncie, ya que quieren instaurar un nuevo sistema de "escalafones salariales", en el cual quedaríamos en el nivel más bajo por no tener postgrado; de hecho le bajarían el sueldo por hacer el mismo trabajo. Y, por supuesto, si se va ella mi futuro allí pendería de un hilo, ya que he notado que la gente de postgrado definitivamente no respeta a los profesionales de la misma casa de estudios a menos de que posea un doctorado como mínimo. Y en definitiva son ellos quienes deciden si alguien debe irse o quedarse.

Hoy me llamaron de la u para citarme a una reunión con la directora del ILCL en ocho días más. Jamás lo había hecho; desde que trabajo ahí yo vuelvo en febrero y me hacen el contrato durante esa época sin mayor burocracia. Tímidamente le pregunté a la chica de RR.PP. sobre la agenda de dicha reunión, y me dijo que se trataba de mi contrato para este año...

Nada bueno se puede esperar de este tipo de reuniones, lo mejor que podría pasar es que me bajaran horas de clase y/o sueldo, y lo peor, pues, que quieran descontinuar mis servicios. No me importa mucho el que me despidan, tendré que buscar alguna otra pega en alguna otra parte, y si tengo que montar una agencia de "escorts" no tendría mayores prejucios. Lo que realmente me perturba es que deba esperar 8 días para saber si estoy fuera de la uni, o si me bajan el sueldo, o lo que sea; podrían enviarme un mail no más y se acabó el asunto, así no pierdo ocho días de mis tranquilas vacaciones (que por cierto, ya han dejado de serlo) y no me tiritaría tanto el párpado como me sucede cuando me siento bajo alguna situación de estrés.

Otra cosa que me enfada demasiado es que hay mucha gente en una situación parecida a la mía. Amigos y familiares se han visto en la angustia de desconocer su futuro laboral. Frases como "están reduciendo personal", "están reestructurando la compañía" o "estamos con el poto a dos manos" se han vuelto pan de cada día en la mayoría de las grandes empresas de este país. Ciertamente es bajo este tipo de instancias en las que desearía ser emperador de este planeta, o al menos de este territorio, y devolver la tranquilidad a tantas personas que hoy no saben si el día de mañana podrán dar de comer a sus hijos.

lunes, 16 de enero de 2006

El futuro... ¿es ahora?

Cuando era pequeño no tenía muchas expectativas del futuro. Me acuerdo de un programa australiano llamado "Beyond 2000" ("Una ventana hacia el futuro"), donde se mostraban los últimos avances en tecnología aplicada a la vida diaria y yo pensaba "esto en Chile no se verá en 15, sino en 30 o 40 años más, quizás ni siquiera viva para ver todo esto.

Hoy, por supuesto no hay robots mayordomos en cada hogar, y los viajes espaciales están reservados sólo para los astronautas y contados billonarios, pero existe tecnología que jamás pensé que llegaríamos a utilizar aquí en mi país, como celulares (¡y con pantalla a color!), Internet, video y música digitales (quién iba a pensar en los 80 que los cassettes quedarían obsoletos), avanzados juegos, nuestro ya familiar correo electrónico, entre tantos miles de inventos que han llegado para quedarse, al menos hasta que los reemplacen por un aparato mejor que los deje obsoletos.

Un dato curioso es que aparentemente nuestra generación venía con la "motoneurona" para adaptarnos rápidamente a los cambios tecnológicos, pero es difícil explicarles a nuestros padres los conceptos básicos de los avances modernos; a veces se debe a nuestra propia ignorancia que da por sentado el funcionamiento de estos complejos aparatos, aunque también a veces se debe a que uno piensa en MP3, mientras que nuestros progenitores aún piensan en "Long Play" (^_^)

Mención honrosa se llevan los resultados presidenciales, quién, hace 10 o incluso 5 años, pensaba que llegaría una mujer al sillón presidencial... sólo las feminazis más fundamentalistas, por supuesto, jejeje (aunque aún pienso que un sistema imperial dirigido por mí sería la mejor opción, pero bueno, ya llegará mi tiempo, jejeje), lo cual demuestra que no sólo evoluciona la tecnología y la cultura, sino también la sociedad.

El presente es mi futuro de hace algunos años, algunos tradicionales comercios que conocí en mi infancia han cerrado y en su lugar se erijen sendas farmacias. Enormes edificios se levantan donde antes existía una gran casa que albergaba a una familia pequeña. La cara de la ciudad ha cambiado y sigue renovándose a un ritmo vertiginoso. ¿Para bien o para mal? No lo sé.

Mientras sigo esperando que salga a la venta un robot mayordomo en alguna multitienda surgirán otros inventos que jamás hubiera imaginado en mis más absurdas fantasías futuristas. Pero mi mayor deseo no es que el turismo espacial entre en apogeo. Más bien, mis esperanzas radican en una sociedad más justa e igualitaria... espero ver este gran "avance" antes del fin de mis días.

jueves, 12 de enero de 2006

Pasteles al poder

Esta mañana me aprontaba a lavar el cubrecama de mi mamá, cuando en eso me llama mi jefa y me pidió que acudiera a la U, tenía que comunicarme algunas cosas que estaban pasando allá y, por ser su "brazo derecho" (hasta que lo admitió, jejeje ^_^) se sintió con la obligación de contarme.

Mientras esperaba el trolebús para dirigirme a la universidad noté que había mucha gente en el paradero. Después de un buen rato de esperar me aburrí y contra todas mis convicciones abordé un transporte motorizado a petróleo islámico. Un par de cuadras más allá la policía estaba desviando el tráfico, toda la calle Condell y parte de Edwards (dos arterias fundamentales de la ciudad) estaban cerradas. Ahí recordé que en las noticias de la mañana estaban reporteando la terrible congestión en la capital producto de la instalación del escenario de clausura de una de los candidatos presidenciales, y al parecer el otro aspirante presidencial haría lo mismo pero aquí, en Valparaíso.

Por supuesto, son actos de clausura para la "ciudadanía" hambrienta de farándula: barata, costosa, da igual, el asunto es que quieren ver cantando a alguien conocido o realizando algún show repetido de la TV.

Sin embargo, para quienes estamos descontentos con la política actual y venidera, no representan más que una molestia para el diario vivir de la gente que debe llegar puntual a trabajar para sustentar a sus familias y pagar los exorbitantes impuestos que se les impone a la clase media de nuestro país, y que sirven para pagar las excéntricas agregadurías culturales en Italia, España o Francia y las costosas embajadas en Alemania, Rusia y Japón.

Me molesta profundamente que el estado autorice estos actos frívolos, perjudicando el diario vivir de sus contribuyentes. Como futuro votante (pronto me inscribiré) haré valer mi derecho a sufragio anulando mi voto con las palabrotas más ofensivas de la lengua española. Dos dedos abajo para los candidatos.

(La foto la tomé esta mañana, frente a la Intendencia Regional donde se llevaba a cabo una feria con los supuestos logros y aportes del estado en materia de salud y ¡oh, sorpresa! La Plaza de la Ciudadanía, lugar de dicha feria, estaba llena de carteles de la candidata del gobierno... Creen que uno es imbécil -_-)

lunes, 9 de enero de 2006

Verano (-_-)

Debería estar feliz de tener tiempo para despilfarrar, pero lamentablemente esta estación me descompone en varios sentidos. A veces ni siquiera me dan ganas de internetear o ponerme a jugar en mi PC. Este calor me aturde. Aparte que el diseño de las ventanas de mi casa atrapa el calor y no lo deja salir sino hasta invierno, jajajaa! Por eso cuando busque casa o departamento (o pieza en una pensión...) La ventana tendrá que ser de corredera, y deberá entrar y circular mucho aire fresco.

Yo no sé si será parte de un cambio climático mundial o simplemente estoy más quejica que nunca, pero no me vendría mal una temporada en la Antárctica, no me importaría vivir solo en un container, con un puñado de vecinos. De hecho eso sería lo ideal, unas vacaciones del clima, de la ciudad, de la familia, de los amigos, de la familia, de los vecinos, de la familia, etc...

Ojalá estas mismas 9 semanas de asueto me las dieran en junio-julio, sería ideal, al menos para mí.

viernes, 6 de enero de 2006

Tai Chi al atardecer

Si alguna vez pensamos que el Tai Chi era una disciplina relajada y que no requería mayor esfuerzo déjenme decirles que estábamos muy equivocados.

Después de un improvisado y delicioso almuerzo en el Bambú con Yasna y Romina volví a casa para hacer la hora en espera de mi anhelada primera clase de Tai Chi.

Ya, llegué y comenzamos de inmediato. Primero ejercicios de respiración, luego de elongación, trabajo de músculos y finalmente relajación y enfriamiento. ¿Por qué de enfriamiento? Me hubieran visto, estaba estilando en sudor gracias a los ejercicios, que por fuera se veían muy sencillos, pero por dentro podía sentir el esfuerzo que producían aquellos movimientos, sentía cómo los músculos trabajaban y se ponían como roca.

Además la última rutina de respiración ayudó a refrescarnos y dejarnos descansados y relajados. Es cierto que este ejercicio cansa, y no sólo lo digo yo, porque había otra alumna, una flaquita bien simpática, que si bien no sudó la gota gorda como yo también quedó con un dejo de cansancio.

Lo mejor de todo es que uno no queda cansado como si hubiera corrido una maratón, o si hubiera estado un buen rato en la bicicleta estática, donde uno queda muerto. La respiración controlada y consciente ayuda a que el cuerpo no sufra de ese estado de schock post-ejercicio.

Si bien tendré que desembolsar algunos duros, creo que serán de los mejor gastados. Estoy muy entusiasmado y espero poder practicar esta disciplina durante todo el año.

PD: Ah! Se me olvidaba, esta vez el acuario del Bambú estaba limpiecito, jejejeje!