En lo personal encuentro interesante abordar temas "recalentados", es decir, aquellos que tuvieron una enorme cobertura mediática en un momento en específico y que poco a poco, o a veces de un día para otro, se convirtieron en el papel de diario con el que envuelven el pescado después de comprarlo en el mercado local.
Y ciertamente es un fenómeno normal, el tiempo avanza y las noticias se renuevan día a día. Quizás haya temas que permanezcan en la conciencia colectiva no como un síntoma sino como una enfermedad crónica. El escandaloso arreglín de bigotes del político de turno es la "corrupción" que se queda grabada en piedra en la memoria e impresión social.
Atrás quedó la guerra de Afganistán (que sigue, pero no en portada), el precio del crudo a US$150 el barril el año pasado, aunque pocos recuerdan que en aquel tiempo el valor de los combustibles y el transporte público se disparó hasta desatar histeria colectiva, y aunque los precios internacionales del oro negro bajaron a un punto que refleja la realidad, la gasolina, el gas y las tarifas del transporte se mantuvieron, o peor aún, siguen al alza discretamente subiendo de a $1 para no encender la alarma mediática.
¿Y qué pasó con la gripe A H1N1 (ex gripe humana, ex gripe porcina, chanchuna para los pacientes con síntomas moderados)? ¿El Tamiflú de Donald Rumsfeld ya fue la salvación de la humanidad? Las infracciones automotrices de algunos parlamentarios ¿ya fueron sancionadas con todo el rigor de la ley o fueron absueltas gracias a alguna llamada del ministro de justicia don Carlos Maldonado?
Haciendo una analogía con las películas, por lo general uno se queda viendo toda la película, el inicio, su desarrollo, el conflicto y el final. Con los medios de información tradicionales por lo general sólo nos muestra la parte del conflicto, o quizás el inicio y el conflicto, luego nos enteramos del desarrollo, pero pocas veces nos enteramos del final con todas sus partes, al menos en un corto o mediano plazo. Creo que sería interesante si los medios, después de un tiempo prudente, nos mostraran el "desenlace" de la noticia, mientras aún permanece fresca en la memoria colectiva.
En el intertanto podemos buscar información por nuestra cuenta, ojalá manteniendo un enfoque escéptico (sin creer a la primera todo lo que aparece en Internet). Un ejemplo que me dio vergüenza ajena fue la afirmación de un noticiero que contaba con una fotografía de los últimos momentos del vuelo AirFrance A330, cuando en realidad era una captura de la serie de TV estadounidense "Lost".
No sé si la crisis ha acabado, pero los indicadores bursátiles aún muestran una alta volatilidad en las divisas contra el dólar y en el precio del oro y el petróleo, cuyas cifras suelen ser más familiares para el hombre común que los índices como el Dow Jones, el IPSA o el Ibex. Sin ser un experto, creo que la crisis acabará cuando el petróleo vuelva a sus valores anteriores a su peak del año pasado y el Euro vuelva a su valor promedio de 1,5 dólares, en vez de acercarse a toda velocidad al valor de la Libra... aunque dadas las condiciones de inestabilidad permanente y creciente que vemos en las noticias, el panorama no se ve muy alentador para una recuperación que sea visible y perceptible por el individuo común.
(PD: de aquí saco las cifras bursátiles en tiempo real)