WikiLeaks, conocido sitio que expone emblemáticos casos de corrupción internacional, publicó hace pocas horas miles de documentos clasificados que dejaron en evidencia la política exterior de EE.UU.
En colaboración con importantes periódicos mundiales como The New Tork Times, The Guardian, Spiegel, Le Monde y El País, divulgó informes diplomáticos sobre los líderes y situación política y económica de cada nación con la que mantiene vínculos.
Estos informes elaborados por funcionarios estadounidenses exponen, con un tono notablemente franco, sobre personeros de todo mundo, incluyendo entrevistas del más alto nivel, actividades de espionaje y detalles sobre opiniones vertidas y datos provenientes de diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático en numerosos países.
La secretaria de estado Hillary Clinton, señaló que "estas revelaciones son dañinas para los intereses de Estados Unidos, van a crear tensiones entre nuestros diplomáticos y nuestros aliados alrededor del mundo".
Posible sospechoso
De acuerdo con lo publicado en el periódico The New York Post, el soldado del ejército norteamericano Bradley Manning, acusado de filtrar estos docuementos, ingenió la manera de copiar los distintos cables diplomáticos, videos secretos y otros archivos desde un sistema de Internet del Ejército norteamericano denominado SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network), los comprimió y luego envió al sitio de filtraciones por medio de discos regrabables.
"Llegaba con con un CD regrabable identificado con algo así como 'Lady Gaga'... borraba la música... y luego grababa un archivo comprimido", comentó por chat a un amigo, el cual fue publicado por el periódico. "Nadie sospechó nada, porque escuchaba y cantaba sincronizadamente 'Telephone' de Lady Gaga, mientras estaba regrabando los informes".