La cultura se duplica a pasos agigantados (excepto para aquellos que les gustaba la sopa de caracol, el baile del perrito, el axé, la mayonesa y el reggaetón, jejejeje) y con ella la música se diversifica y masifica, sobre todo ahora en la era de la información, donde el tema de moda está al alcance de un par de clics.
Pero antes, hace algunos años (aunque no tantos) estábamos todo el día pendiente de nuestra estación de radio favorita, con el fin de apretar "play" y "rec" para grabar el tema de nuestro interés. Por supuesto, a veces venía corrupto con los comerciales o anuncios de la radio, pero bueno, no importaba mucho.
Otra manera era conseguirse los cassettes con amigos y conocidos, ya que el CD aun no estaba al alcance de todos, incluso los pirateados o como prefiero llamarlos, "de respaldo". Muchas veces el cassette era el quincuagésimo clon del original, pero igual era aceptable.
Pasé por muchas etapas musicales, de las cuales no me arrepiento para nada, y cada etapa tenía su canción "fetiche". Por ejemplo, hace muuuucho tiempo, en una galaxia muy lejana, apareció un grupo sueco llamado Ace of Base, cuya canción, The Sign provocó en mi el despertar musical (antes de eso solo existían los dibujos animados para mí). Luego vinieron otros artistas, Laura Pausini (sí, fue un romántico depresivo), las Spice Girls (sí, lo admito, y qué, jajajaja), luego el retorno a los clásicos de los 80's.
Pero cuando descubrí la música del Anime me quedé pegado en ella para siempre. Había tantos temas de tantas series de tantos artistas, uno llevaba al otro y así, era una ola, un auténtico "tsunami" musical. Pasé por series, artistas, personajes. Cómo no mencionar a la favorita de Daniel: Mari Iijima, la dulce y tierna voz de Lynn Minmay en la serie japonesa Macross (Robotech, su versión americana, presenta un personaje un tanto inmaduro y desafinado, aunque no deja de ser encantador), con su canción insigne Ai Oboeteimasuka (El amor, ¿lo recuerdas?) en todas sus versiones. Simplemente alucinante. Por supuesto, como solista y artista independiente, Iijima siempre ha tenido un gran talento, demostrado en todos sus álbumes post-Minmay.
Ahora estoy en la etapa Morning Musume, y en general toda la cofradía de Hello! Project, un grupo de chicas japonesas altamente comercializado en oriente, cuyas integrantes se van rotando cada año. Debo admitir que es un grupo bastante "livianito", pero sus enérgicas melodías son mucho más estimulantes por la mañana que una taza de café. Sé que pocos en este país inculto comparten mis gustos, pero me da exactamente lo mismo. Me encantan y disfruto mucho con sus temas ^_^.
En fin, cuando me salgan [más] canas en la barba seguramente tendré otro artista alojado en mi mente con alguna otra canción fetiche, tal como he posteado en otras ocasiones, todo esto es parte de crecer, madurar y obtener experiencias enriquecedoras.
PD: Para todo mi grupo de superamigos que me postean poquito pero seguro, en sus comentarios mencionen su artista o cancion fetiche actual, por muy vergonzoso que sea, la mía es One for All de Hello! Project All Stars.