viernes, 27 de junio de 2008

Crónica de dos cirugías, parte 2

Ya estoy en casa desde el miércoles. Me hicieron una laparoscopía y ahora tengo 5 hoyitos más en el cuerpo. Tengo movilidad limitada, aunque el doctor me dijo que debía pasar el mayor tiempo posible fuera de la cama (pero sentado) para que mis órganos internos se reacomodaran a su estructura de siempre. No tenía idea que el simple hecho de agacharse o sentarse y pararse requeriera los músculos abdominales.

De mi "otra extirpación" aún me recupero. Aunque trato de autorecetarme TV con mucho humor, ¡no puedo reirme mucho porque me duele la guata! De repente hay programas en el cable que llegan a ser muy hilarantes, y me tengo que contener y es una sensación muy similar a como si fuera a explotar el estómago. Estornudar o toser con heridas quirúrgicas son otros suplicios que no se los deseo a nadie.

Lo más extraño es que al sacarme la vesícula parece que también me sacaron ciertos sentimientos negativos que quedaron como efectos colaterales de la primera "cirugía". Me siento tranquilo y en paz. Me ha ayudado mucho también escribir y escribir páginas y más páginas en mi bitácora personal, es un alivio poder vaciar todas esas emociones sin afectar la psiquis o robar el tiempo de persona alguna. Aunque mi amiga Gisella siempre ha estado allí dándome su hombro y alentándome, reafirmando desde un objetivo punto de vista que cada paso que he dado, cada desición que he tomado, por traumática que fuera, ha sido para mejor.

Ahora disfruto un delicioso tiempo libre, que tanto mi cuerpo como mi espíritu necesitaban desde hace ya mucho tiempo. No para jugar Los Sims 2 todo el día o para ver TV por horas continuadas, sino para reencontrarme conmigo mismo, evaluar donde estoy, para dónde voy, para dónde quiero ir después y reacomodar mis metas y sueños, que si bien experimentaron una "fluctuación en el espacio-tiempo", aún existen, aún están allí, pero quizás tenga que tomar un camino distinto, de la mano de personas diferentes para llegar a ellos, o quizás los alcance solo, no lo sé.

"La vida es una caja de chocolates, nunca sabes de qué relleno te va a tocar", citaba una famosa película. Puede que tenga que probar de menta, al cognac, o de otros sabores que no me gustan; pasando por frutilla y damasco que si bien no son malos, no son mis favoritos; hasta encontrar los rellenos con dulce de leche, trufa o mazapán... Aunque la experiencia adquirida ya me está enseñando de a poco a reconocer y evitar los sabores que tengo muy claro son de mi desagrado.

Por suerte, a pesar de que tengo un órgano menos en el cuerpo y un doloroso tumor extirpado del corazón, sigo siendo el mismo. Aún tengo la capacidad de aprender, crecer, confiar en las personas, amar a destajo, sorprenderme con los detalles simples... lleno de esperanza de un futuro mejor para mí y para mis seres queridos, teniendo aún como bandera mi canción favorita... Aquí abajo dejo una hermosa versión en español de su original japonés.

domingo, 22 de junio de 2008

Crónica de dos cirugías

Nunca fui fanático de ir al médico. Cada vez que tenía que ir sabía que me dirían que debía realizarme una serie de exámenes, que me costarían su buena plata perfectamente desperdiciable en otros artículos o servicios como aparatos tecnológicos, películas, insumos computacionales, restaurantes, juguetes de colección, etc.

Después de intensos dolores al estómago, fui al doctor, ingenuamente pensando que no se trataría más que de algo nervioso y que volvería a casa con una simple receta médica a mi rutina de siempre.

Pero no, tendría que hacerme exámenes, provistos obviamente por la misma empresa de gastroenterología. Las dolencias físicas ciertamente que son una fuente gigante de lucro para el sistema privado de salud. Quizás por eso sea la razón que la medicina se mueve a grandes pero pocos pasos, mientras que las tecnologías de la información duplican su capacidad prácticamente mes a mes.

Las conclusiones de los resultados no se hicieron esperar. A pesar de tener una química corporal relativamente saludable, mi vesícula biliar estaba enferma, causando agudos dolores que no me dejaban dormir por las noches, afectando notoriamente mi desempeño laboral y mi actitud personal. La solución: cirugía inmediata para la extirpación del malogrado órgano.

Recibir una noticia así, sin anestesia y solo es complicado. Aunque uno aparenta cierta tranquilidad, por dentro es como una explosión de sentimientos: primero entras en schock, luego imaginas cómo lo tomaran tu familia, amigos, en el trabajo. Luego imaginas lo que tendrás que desembolsar por el "servicio", para luego sobrellevar un gigantesco sentimiento de culpa por no haber cuidado de mí mismo y, finalmente, caer en depresión por todo lo anterior.

Una cirugía no es algo menor, por lo tanto decidí acudir a una segunda opinión. Por suerte esta vez me tocó un doctor más humano, no tan parco ni con el símbolo del Euro en sus ojos. Bien, gracias a este doctor tendré un "paquete vacacional" de tres días más una extensión de dichas vacaciones en casa por 12 días a contar de mañana lunes a las 10:00 AM.

Si bien todo esto ha sido un riesgo calculado y estoy listo para todo en este momento, no pensé que estaría enfrentando un segundo tipo de operación. Un cáncer crónico en mi corazón que en gran modo también estaba directamente ligado con mis dolores abdominales.

La única manera de acabar con ese cáncer y el dolor y daño que estaba provocando era una extirpación inmediata. Los resultados de "estos exámenes" estaban fuera de discusión, había que operar sí o sí, y nadie más que yo podía llevar a cabo dicha extirpación...

Por lo general, este tipo de cirugías no llevan anestesia, y el dolor que conllevan puede volverse insoportable, pero cuando la herida sana y la cicatriz se cierra, con mucho tiempo, paciencia, autodisciplina y los cuidados de la gente que se realmente se preocupa por ti, entonces todo vuelve a ser como antes. Te vuelves más sabio y perspicaz, porque serás capaz de identificar otro quiste, úlcera o tumor maligno justo a tiempo antes de que las cosas se vuelvan agónicamente más dolorosas.

Como siempre me ha dicho mi amiga Gisella, "uno nació solito y se morirá solito". Y es verdad, habrá ocasiones (como ésta, por ejemplo) en que estaremos solos afrontando adversidades, pero también sintiendo satisfacciones que sólo uno mismo puede comprender. Por ejemplo, me siento orgulloso de tener un blog donde el 99% de su contenido no ha nacido de un "copiar/pegar", me da una tremenda satisfacción saber hilar más de dos oraciones con una excelente ortografía, a diferencia de millares de analafabetos idiotizados e iletrados que lo único que saben escribir y lo que les da su desnutrido cerebro es un "Sin nada que decir, pozteeeeennn"... Por favor, menos Fotolog y más libros. ¿Y necesito a alguien que esté orgulloso de mis escritos? Pues no. Con sólo caer en un basurero web de ese tipo es suficiente para mí para saber que mi educación media y universitaria si ha rendido sus frutos.

Mención se llevan mis padres y mis jefes, que me han apoyado en todo este proceso de la "primera" cirugía, y mención honrosa para mi propia psiquis, porque no hay mejor amigo, compañero, consejero y guardián que uno mismo.

Gracias a todos mis amigos que se han ido enterando de mi situación y que me han enviado toda su buena energía. Mañana la necesitaré mas que nunca.

lunes, 16 de junio de 2008

Newsoft Systems, dos años entregando sistemas informáticos seguros a sus clientes


Dentro del rubro de los servicios de la tecnología de la información, la empresa chilena Newsoft Systems Ltda. ya lleva dos años entregando sistemas de gestión online de alta calidad y soporte a sus clientes nacionales e internacionales.

Entre sus principales clientes se encuentra Phillips, BT Yahoo!, gnuTrade, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otras empresas que ya han adquirido sus sistemas de gestión informática: FocusGroup (intranet corporativa), FocusCRM (gestor de clientes) y FocusPM (manejador de proyectos).

Claudio Cortés, director de Newsoft Systems, destaca la continua expansión que ha experimentado la compañía desde sus inicios: "Estamos muy orgullosos de nuestros avances, siempre estamos mejorando nuestros servicios, adaptándolos según las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes. Contamos además con un personal bilingüe altamente capacitado que nos permite responder de manera oportuna y eficaz a los requerimientos de las compañías que utilizan nuestros servicios".

Nos adelanta además que Newsoft Systems estará muy pronto ofreciendo charlas gratuitas sobre seguridad informática para las empresas de la Región Metropolitana y de Valparaíso: "Estamos preparando una serie de charlas en las cuales pondremos a disposición nuestros conocimientos de seguridad y gestión informática con el objetivo de que las empresas participantes tengan un mejor panorama sobre cómo utilizar las herramientas tecnológicas disponibles y proteger sus datos de manos de individuos como hackers."

Para mayor información visite el sitio web de Newsoft Systems en http://www.newsoftsystems.com/es o escriba a info@solucionesns.com

domingo, 8 de junio de 2008

Entrevista a Newsoft Systems



Entrevista a la empresa para la que trabajo sobre la seguridad de la información en UCV-TV. Aparecen mis dos jefes, Stuart Scott y Claudio Cortés. ¡¡¡VEANLA!!!