viernes, 21 de octubre de 2005

El síndrome del faraón reprimido


Una de las tantas cosas buenas que me han dejado los juegos de estrategia ha sido el entendimiento hacia los pueblos, no como individuos, sino como masa. En todos puedo escoger el sistema gubernamental, económico, social y hasta futurista. Por ejemplo, al escoger sistemas democráticos la economía y la población crecen, pero es más difícil controlar el crimen. Si escojo el fascismo o comunismo, la producción de defensa se dispara, a costa del crecimiento económico y las libertades individuales. Si elijo el fundamentalismo (gobierno dirigido por líderes religiosos), la nación se mantiene relativamente tranquila, pero la educación y la tecnología sufren enormes mermas.

Eso era todo lo que creía, uno juega con ciertas reglas fijas que no cambian, a menos que tengas una revolución interna y pases de un sistema de gobierno a otro. Eso hasta hace un par de días. Fue lamentable el ninguneo de don Ricky a personas que son sus compatriotas, a quienes votaron por él y creyeron en una política que supuestamente protege nuestro medioambiente. A nadie beneficia que se cree una región más, todo lo contrario, implica un enorme gasto que pagamos nostros con los impuestos, ya sea si tenemos contrato, boleteamos o simplemente compramos un producto que cueste más de 190 pesos. Sólo pensar que habrá que comprar nuevos atlas, mapas, y se crearán más oficinas regionales, intendencias, en fín, más burocracia que no hace más que entorpecer nuestras ya entorpecidas vidas.

Yo me preguntaba de dónde salía tanto terrorista, qué los motivaba a dejar sus empleos, sus casas y familias, y a veces hasta sus propias vidas, con tal de pelear por una causa. Por todo lo que he visto, tal vez sea la frustración de no poder llegar a la autoridad por los medios convencionales, donde te pasarán de una oficina a otra, para que al final nadie responda por tus intereses y los de tu comunidad.

Tal vez los creadores de juegos de estrategia deban crear nuevas formas de gobierno, donde en las democracias sí reprimen a la gente o en donde el comunismo sí participa del mercado libre, mal que mal, esa es la vida en el mundo real.

(Foto Acción por los Cisnes)

2 comentarios:

Yasna dijo...

pero por contraparte, el tener una nueva region permitiria que muchas personas de la gran region de los lagos no dependiera solo de la intendencia de puerto montt, agilizaria tramites y permitiria nuevas fuentes de empleo, ademas acercaria mas los beneficios a la gente,, los recursos gubernamentales estan ,,, creo que no es tan negativo,,,,, piensa que en la region de los lagos son miles los ancianos que pelean un cupo por conseguir una pension asistencial cada año,,, esa region esta llena de campos y pueblos que uno no se imagina que existen,,,, seria genial que tuvieran mas oportunidad y no tanta competencia,,,,,,, es mejor que gaste el gobierno plata en eso que en falsas consultorias de CODELCO, no crees tu=??? ademas,,,, creo que se disminuiria la burocracia,, por que serian dos intendencias trabajando, no una :) me gusta la idea de la region de los rios :)

Daniel dijo...

Hablando de consultorías y nepotismo, adivina quiénes van a obtener todos los puestos administrativos de la nueva disque intendencia... jejeje.

La verdad no tengo fe de que una nueva región vaya a mejorar definitivamente la situación de la gente que hace patria en tan remotos lugares. Para mí es algo con que el gobierno actual se podrá jactar durante 30 años más.

Con tantas "instituciones que funcionan", como dice don Ricky, aún no veo la razón de por qué un presidente tiene que estar por encima de los ciudadanos que votan por él y mandar a reprimir a un grupo de manifestantes que, haciendo uso de la democracia que supuestamente su concertación nos devolvió (los ciudadanos votan, no los partidos), se manifestaron de la única manera en que puedan ser escuchados directamente por su "alteza real".