viernes, 7 de octubre de 2005

Cuando dos se vuelven uno...

He estado viendo toda la polémica que ha generado la disque campaña contra el SIDA, y me he dado cuenta que aún somos demasiado tercermundistas.

En primer lugar, gráficamente la campaña es demasiado mula, el movimiento de brazo haciendo el "OK" es demasiado robótico, cayendo en lo caricaturesco, y el juego de palabras con respecto a las "posturas" me parece muy del Che Copete.

La posición de dos canales de televisión de no transmitir una campaña pública de interés general también me parece errada y sobretodo hipócrita. A mí no me van a venir con el sermón de la pareja única y el matrimonio, la fidelidad y el respeto a la familia, cuando su parrilla programática está plagada de realities donde lo menos que se enseñan son valores, o donde por la noche la orden del día son glúteos y mamas.

Por último, y mi favorita, es la absurda posición de la iglesia católica (y no pienso escribirla con mayúscula porque no la merece, aunque la RAE señale lo contrario), de que el preservativo promueve la promiscuidad y destruye a la juventud y toda esa misa barata que escuchamos siempre. Aunque los curas y demases credos religiosos no lo quieran admitir, la sexualidad es parte de la vida NORMAL humana. No porque tenga relaciones antes del matrimonio voy a ser una mala persona. Pero sí sería muy malo de mi parte si adoptara una actitud irresponsable y no utilizara medios para prevenir embarazos o enfermedades venéreas.

Aunque pensándolo bien, quizás haya que tener relaciones sexuales a la manera de los curas. En todos los casos de abusos contra menores, la defensa de estos lobos con piel de oveja señala que sólo hubo "tocaciones bien intencionadas y que no hubo penetración". La verdad se me revuelve el estómago con el sólo hecho de reproducir esta cita aquí en mi blog.

La sexualidad implica responsabilidad. Es como viajar en un automóvil. Si uno no se sube a un vehículo (y se queda en casa), la probabilidad de tener un accidente de tránsito tiende a cero, pero uno no irá al destino requerido. Si uno se sube al auto debe adoptar las medidas de seguridad pertinentes, como usar el cinturón de seguridad, no llevar alcohol en el cuerpo, ni hablar por celular, lo cual, aunque no impide los accidentes, reduce su probabilidad considerablemente.

Creo que una campaña contra el SIDA, ETS y embarazos no deseados debiera incluir lo mejor de los bandos involucrados en la controversia. Por un lado el aspecto técnico, los métodos de prevención, presentados en un lenguaje claro pero serio a la vez (dos pulgares abajo para los "creativos" de la campaña actual) y por el otro lado el aspecto emocional, mental, psicológico, moral o como se le llame, integrados de tal manera digan algo parecido a "aquí están las maneras de ser responsable con tu sexualidad, si no las usas el perjudicado serás tú mismo".

3 comentarios:

Yasna dijo...

Sabes, como cristiana, pienso que tambien se debe agregar en toda campaña la opcion de la abstienencia, en los Estados Unidos hay una campaña que es "The true love waits" y los jovenes cristianos andan con unas pulseritas de esas que estan poniendo de moda ahora, promoviendo el metodo mas sabio para prevenir, no tener sexo antes del matrimonio. Demas que aqui en Chile muchos andarian haciendose los cartuchos usando las pulseritas (como tb debe haber en USA) o a muchos les daria plancha usarla, en fin. Como futura mamá, no quiero que mi hijo vea en la television una campaña donde todos los politicos tienen su mano haciendo un ok y donde muestran abiertamente a las parejas teniendo sexo y hasta nos cultivan con el kamasutra. Las imagenes instan a y estimulan,,, en fin, Como futura Asistente Social creo que es urgente que se haga algo para parar la propagacion del sida, que increiblemente es de 40 personas al dia. Pero en mi blog me ampliare en esto, pararas el contagio y promoveras la responsabilidad promoviendo el uso de un condon que cuesta mas de 3 mil pesos en promedio, considerando que la poblacion que mas activa sexualmente ,esta son los estudiantes y no tienen ni pa la micro.......... y tomando en cuenta que si vas a la farmacia a comprar un condon te arriezgas al juicio de los demas que estan en la farmacia que te miraran con cara picarona o con cara de YOU ARE SINNER!!!!!!! y al pagar el quimico te cerrara el ojo y sarcasticamente te dira,,,,, que le vaya bien jajaja,,,,,, eso pasa,,,,,,, es Chile,,,,, nunca he comprado un condon,,,, pero he mirado con cara rara a los que compran :) creeme,,, lo trato de evitar,,,,,, pero soy chilenaa

Anónimo dijo...

Ufff, fuerte temática pa una día viernes sin combustible en el cuerpo... pero una vez más encuentro bastante atinada tu postura: si bien es cierto aun no tengo tiempo de sentarme frente a la cajita idiota, creo fervientemente q es preferible poner cara de seriedad en la farmacia pa comprar unos condones q andar dejando cabros chikos desparraos x el mundo o una coliflor mutante, puaj!! Afortunadamente para nosotros, ya tenemos el criterio deformado: lo q nos deben preocupar son las nuevas generaciones! Asi q tenis una gran labor x delante como asesor de tu sobrina Catalina!!!
TQM

Daniel dijo...

Muchas gracias por los aportes. Igual Yasnis yo vi el artículo que anunciaba los anillitos del "True Love Waits", y lamentablemente para mí perdió toda credibilidad cuando vi cuánto costaban, por lo que es otro adminículo de merchandising como lo podría ser una figura de Star Wars o algo así.

Con respecto a tener o no plata para profilácticos pues aplica a los mismos artículos de higiene personal. Si uno transpira mucho y hediondo sabe que tiene que comprar un buen jabon, talco, desodorante, champú, etc. Si uno tiene una vida sexual activa, lo mismo, sabes que debes comprar preservativos, pastillas anticonceptivas, espermicidas, etc. Si uno se abstiene, pues obviamente no tienes que comprar todos estos artículos.

Pero tal como señalé en el posteo, la palabra clave aquí es responsabilidad, y creo que podría agregar información. Cuántas veces no hemos escuchado de las mismas niñitas que quedan embarazadas que no tenían idea sobre los métodos anticonceptivos, que nadie les había informado, que en el colegio ni en la casa no se hablan de esas cosas.

Siempre va a haber adolescentes que quieran experimentar un tema que es netamente de adultos (gente madura), eso no se puede cambiar ni nunca cambiará. También habrá adultos (no maduros) que por irresponsabilidad practiquen el sexo sin precauciones y sin pensar en las consecuencias.

Por eso creo que es mucho mejor presentar una información clara y completa a simplemente hacerse el ciego, mudo y sordo y presentarse ante el mundo como un beato.