martes, 18 de octubre de 2005

La charla de la amistad: el término de una relación

Una muy buena amiga mía y excelente colega, ***** ****, me contó que había terminado con su novio, quien se encontraba trabajando y forjando su futuro en Punta Arenas. Ellos se conocieron en Neo Valpo, en un congreso académico. Todo iba estupendo hasta que él se tuvo que ir. Indudablemente trataron de mantener su pololeo, pero la distancia terminó por "distanciarlos".

Me comentó que ella sabía que su relación no tenía futuro bajo las circunstancias actuales, y estuvo tratando de terminar con él, y me señaló varios patrones que he visto en otros casos. Dejó de decir que lo amaba, después los "te quiero" disminuyeron, hasta que llegaron a la charla de la amistad.

La jamás bien ponderada "charla sobre la amistad". Tienes muchas variantes, desde el simple seamos amigos hasta pase lo que pase nunca dejarás de ser mi amig@. Es difícil enfrentar una situación así, lo digo por experiencia propia. Uno casi siempre puede hacer amig@s fácilmente, puede que haya un tema en común, que sean compañeros en los estudios o colegas en el trabajo, o hasta vayan a la misma iglesia. Encontrar pareja es algo mucho más complejo. A veces uno llega a un punto en que no quiere tener más amig@s en su vida, sino una persona especial a quien amar, cuidar y que a la vez corresponda tus sentimientos, idealmente en todo momento.

Por lo general, la nueva amiga (o el nuevo amigo) no encaja dentro del círculo de amistades que uno solía tener. Qué extraño sería terminar con alguien y a la semana siguiente salir al cine, a comer o cualquier cosa con esa misma persona.

De cualquier modo, cuando sienta que ya no corresponden a mis regaloneos verbales o corporales, sabré que algo anda mal, y que la charla de la amistad llegará en cualquier momento. De cierta forma, es mejor sentir el viento previo a que te sorprenda la tormenta de manera abrupta.

1 comentario:

Yasna dijo...

iuuu,,,,,,, ese tema me toco la fibra,,,, vivi un similar caso,,, la distancia te distancia a tal modo, que todo lo que un dia construiste desaparece........ y es re complejo ser amigo de alguien a quien quisiste de una manera que no era amistad,,,,,, cuando mis conversaciones comenzaron a ser cortas, pesadas, sin palabras lindas entremedios,,, sin los tipicos te extraño.... ya ni la frase amistosa existia,,, lo mas fome pa mi, fue que mi novio encontro paño de lagrimas cerca de él muy rapido y se casó........ y yo tengo guardadas muchas cosas que me hacen recordar,,, pero son un monumento a la debilidad y la fragilidad de las promesas entre dos seres que creen que su presente es todo lo que existe y no miran la realidad de las circunstancias......... son mi trofeo a la experiencia de saber que no me es permitido decir siempre o nunca.......... por que soy humano,,,, y las circunstancias en mi vida me haran cambiar aunque yo no quiera....... la pregunta clave fue,,, que hago con eso??? con mis cartas de amor eterno, con mis rosas blancas en boton que me envio en una caja y que yo seque para guardarlas y mostrarlas a los nietos jajajaja es super heavy leer un Siempreeeeee te amare jajjaa,,,,,,,, y saber que eso fue falso,, no por que seamos canallas,,,,, si no por que la emocion no es amor, y no calculamos las posibilidades de una linda amistad.......... yo aun sigo conversando temporalmente con el que fuera mi novio,,,,,,, pero nunca podre ser una amiga verdadera,,,, el pasado y tu historia siempre estara presente,,, que raro sera para mi en algun tiempo mas,,, por esas casualidades mirar los ojos de David y decirle Hola Amigo,,,,, me daran ganas de darle un beso???? considerando que el fue el que me robo mi primer beso????????? jejeje,,,,,,,,,,, nice blog,,,,,,, el concierto es el 5 de noviembre,, ahh y te quiero robar la frase ultima,, por que es preciosaaaaaaaaaaa,,,,,,,,,, besos,,,,, y no me has contado nada de tu persona especial,,,,, creo que tengo un cuestionario para el proximo encuentro,,, por que no se na de tu vida amorosa,, y al parecer esta muy bien y no me has contado na de na.