viernes, 15 de septiembre de 2006

Patrimonio, ¿a qué costo?

Mucho se habla sobre que Valparaíso es patrimonio de la humanidad, que llegarán fondos de la UNESCO para invertir en la ciudad, y las autoridades se vuelven "paladines de la justicia" cuando confunden la realidad con la simulación presentada hace unas semanas en un canal de cable sobre ciencia, y ven como caricaturas de nuestra ciudad se hacen añicos en una animación ni siquiera tan bien lograda.

Hoy me refiero a muchos aspectos que se han vuelto un cáncer en nuestro puerto, como la basura en las calles, perros vagos, calzadas y veredas en pésimas condiciones, falta de presencia policial en puntos clave, iluminaria pública deficiente, y la lista se extiende y ramifica cada día.

¿Qué clase de patrimonio queremos? Al parecer hay una gran discrepancia entre el municipio y el ciudadano con sentido común. El primero desea que prácticamente todo se considere un "sitio arquelógico", que no se toque, que se deje todo como está, aún sabiendo que un muro a punto de caerse, un basural clandestino o una alcantarilla mal tapada podría perjudicar a los vecinos, todo en un absurdo fin de conservar una arquitectura que, si bien es bella en algunos casos, se ha vuelto obsoleta y ha dejado de ser funcional a la población.

El resto queremos una ciudad limpia, con veredas transitables y calzadas en buen estado, viviendas que no dañen el anfiteatro natural y que a la vez permitan una calidad de vida digna de todos. Deseamos caminar con seguridad por la noche, con luz suficiente para vernos los pies y con la seguridad de que no habrá un delincuente aprontándose para asaltarnos en algún rincón oscuro. Y, como bono extra, queremos caminar sin tener que mirar el suelo por temor a pisar excremento canino o felino.

Lo peor es que no hablo de sectores alejados del centro cívico, ¡es éste mismo el más afectado por todos los problemas que acabo de describir! Entonces, dónde están los fondos para arreglar estas situaciones, ¿en los tecitos que organiza la municipalidad para sus organizaciones políticamente partidarias? ¿En el carnaval cultural que dura 4 días? ¿En los fuegos artificiales de fin de año? No me importaría prescindir de estas "actividades" con tal de ver mi ciudad en buenas condiciones, porque de verdad en este momento no creo que sea digna de ninguna distinción internacional.

(Foto: ICBM)

6 comentarios:

Yasna dijo...

"...queremos caminar sin tener que mirar el suelo por temor a pisar excremento canino o felino..."

100% de acuerdo contigo Danny,, exelente post, es un asco caminar por Valpo y ver que esta linda ciudad cada día se muere literalmente por falta de acción municipal...... Yo agrego a tu frase, caminar mirando el suelo por que las ceramicas estan todas mal pegadas y cuando las pisas te mojas los pies enteros y la ropa cuando ha llovido y para que hablar de la calle uruguay que te deja todos los calcetines y pantalones hediondos a pescado... Valparaiso esta horrible, cochino, con perros vagos como dueños de la calle y delicuentes al por mayor, todo lo tradicional de comercio cerró, el centro esta lleno de farmacias... osea, ya no existe nada antiguo y el aerea comercial de condell esta agonizando... no me gusta Valpo, no me gusta quedar hedionda a pescado en los pies y con el pelo pasado a humo por que venden asado y anticuchos en plena plaza ohiggins,,,, cero inversion municipal,,,, QUE VIÑA NOS PRESTE UNOS MESES A SU ALCALDEZA!!!!!!!!!! te aseguro que nos soluciona el problema en un santiamen!! VIRGINIA REGGINATTO es increible,,,,,,, cuando has escuchado que ha viajado al extranjero? NUNCA la señora siempre esta en las poblaciones, tiene viña como si fuera el living de su casa,,,,, flores, limpio,, no hay perros vagos en el centro de viña, tiene una ciudad que da gusto, si lo unico que falta es que le page a un monton de chiquillos para que hechen desodorante ambiental...... quiero una alcaldesa de la derecha, las ciudades mas progresivas y decentes tienen alcaldes de derecha.......... VAMOS POR CARMEN IBAÑEZ!!! que sea la proxima,, por que este alcalde de ahora,,,,,, no tiene idea de tener ordenada la casa o al menos decentita....

Daniel dijo...

Puxa que eris ridicula romi, jajajajaja, no, en serio, sinceramente creo que es mejor que no le compris comida, mira que si mas comen más van a ensuciar la vereda, jajajaja. En realidad si te da lata que los maten es mejor que los esterilicen y asi se acaba con la poblacion perruna callejera, al menos de a poco. Tener perritos conlleva una responsabilidad y un compromiso enorme (por eso no tengo mascotas, porque soy irresponsable me elude el compromiso), asi que es mejor que si vay a alimentar a un perrito, mejor que lo hagas en tu casa, ademas de bañarlo, cuidarlo y tenerle un rinconcito para dormir, porque sinceramente lo otro es fomentar el descuido a los animales.

Daniel dijo...

Claro que se de animales, Romi, sobre todo cuando me toca pisar una plasta de algún "perrito lindo precioso" en plena época de celo...

¡Que los maten a todossssss! ¡Jajajaja! Es broma Romi, no te pongay sentimental. Eso o, cuando nos juntamos pa que nos digay como cuando donde sera tu matricidio, jejeje. Besos, questén super bien!! ^_^

Daniel dijo...

Ay Romi te pasaste de picota, jajaja, yo te mando muchos abrazosss cariñosos para ti, la yasnis y en especial a mi ****** *******, jejejeje ^_^

Yasna dijo...

Oye na que ver, son los dos un par de rotos, resulta que yo di la mansa opinion y me di el tiempo de hablar de la accion municipal y bla bla,,, y Ustedes dos se pusieron a discutir y ni me pescaron, que son desubica´os,,,,, ademas ni habia leido los parlamentos jajaja me rei el montón,, y mas arriba tambien lei un post tuyo Romi que no habia leído,,,,,,, galla,,, si le vas a poner a tu guagua Telepizza, porfiss que no sea del Pafe Vidal, por que no quiero tener un seudo sobrino que se llame Telepizza Vidal,,,,,,,, oseaaaaaaa me daria hambre todo el ratoooooooo jajajajajaja,,,,,,, Romiiiiii oseaaaaaaaaaa te day cuenta de algo,,,,,,, tus guaguas van a tener mi apellido y el tuyo jajajaja uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
si es niñita y le poni Yasna,,,,,,, se va a llamar como yo

YASNA VIDAL y si le poni tu nombre de segundo obvioooo jajajajjaaj

se llamaria

YASNA ROMINA VIDAL IBARRA jajajajajajajajajja seria como la lista del liceo enreda jajajaja

uyyy,, el green tea me tiene media tocaita jajajajajja


besitossssssssssssssssssssss

los quiero eneeeeeeeee y si tengo un hijo no le pienso poner nombre jajajajajajjajjajajajajaja


shauu

Daniel dijo...

Perdoname Yasnis, pero esta rayá de papa ni siquiera yo me la puedo, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, TE PASASTEEEEEE!!!