jueves, 15 de septiembre de 2005

Se vienen las fiestas patrias

Yo hablando de personajes de etapas anteriores y, ¡táte! que veo a la familia de dicha persona en la vereda la tarde de ayer, pero en fin, no es el tema de hoy.
Mientras me dirigía a un vituperio patriótico organizado por el Instituto de la U para los docentes, me detuve frente a un tabloide nacional muy popular especialmente entre los universitarios, y el titular decía "Quena o maraca, elija su instrumento pa´l 18", y a mí que se me olvida el protocolo y GUAAAAAAAAAAAAA!!!!! Me mato de la risa, es que es fue cómico, o más bien, tragicómico. Obviamente el instrumento para nuestro 18 es la maraca... jejejejejeje! (Con esta arriesgo demanda, búm búm).
Estuvo bueno el convite, bebestibles y viandas típicas, además de un pequeño grupo folclórico para amenizar musicalmente. Y ahí, después de tantos años, me di cuenta de lo importante que es saber bailar cueca para estos eventos sociales dieciocheros. Habrán sido unas 3 parejas que bailaron, de como 30 o más personas que éramos. Y es que después de tanto J-pop-rock y K-pop-rock, hot-dogs, tacos, wantan y juegos electrónicos se me habían olvidado nuestras tradiciones y juegos, que nosotros sólo recordamos durante este mes y que otras culturas conservan celosamente los 365 días del año. Lo penca es que todo lo que es típicamente nuestro se asocia con las clases bajas o menos educadas, es una cuestíon social muy arraigada, sobre todo en la era moderna. Y los que tratan de mantener nuestro folclor y cultura durante el resto del año son catalogados de "excéntricos" o simplemente de locos.
Se pueden hacer empanadas con ingredientes que no se repitan, suavizar nuestros tragos, darle espacio y modernidad a nuestros juegos (que haya lugares pa' encumbrar los volantines, jugar al trompo, camarines pa' después de atrapar al shansho o subir el palo encebado, etc.). Si queremos ser primermundistas inevitablemente habrá que hacerlo, así que ojalá la Gordis se ponga las pilas y no se ande paseando delante de los milicos sacándoles pica a cada rato. No más cableado aéreo, si las empresas de telefonía y electricidad cobran tanto, entonces que bajen al suelo todos los cables y limpien el espacio aéreo pa que los escuincles eleven los papalotes.

No hay comentarios.: