sábado, 10 de diciembre de 2005

El gen de la vejez

Ayer en la mañana íbamos a preparar los últimos detalles técnicos de la sala donde se llevará a cabo el seminario que estamos organizando (véase posteo anterior). Entramos y nos dimos cuenta de que no había electricidad. Como los problemas se resuelven con la acción y no quejándose partí a jefatura de docencia para preguntar qué pasaba, mal que mal la jefa dirige los hilos del 3er y 5to piso.

Es una señora, aparentemente solterona, cuyo closet se quedó pegado en la época de la guerra fría en Gran Bretaña, al igual que su cabello... ni sus colegas hombres llevan el cabello tan corto. En fin, cuando llegué al tiro me preguntó en su típico tono arisco "¿Qué es lo que quiere?" y por tratar de bajarle el estrés a aquella situación le respondí "electricidad... es que estamos trabajando en la sala x-x, preparándola para el seminario del lunes y...", a lo cual respondió en su mismo tono de costal de plomo "bueno pero aquí no damos la luz, pregunta en el primer piso, si esto es jefatura de docencia y bla bla bla..."

Mientras su secretaria hacía las veces de eco de sus palabras, yo me fui, no me iba a quedar a perder el tiempo escuchando palabras necias de una típica vieja de mierda, de las cuales abundan en el mundo y especialmente en el ambiente académico. Problema resuelto, hablé en portería y al minuto ya teníamos electricidad para poner en marcha los computadores.

Sinceramente quedé con la venita hinchada, o picado como se dice en buen chilensis. Y aún me siento pasado a llevar con su gratuita actitud de vieja amargada, tratando de descargarse en aquellos que no tenemos un magíster en Hawai pero que sí tenemos personas que nos quieren. Es una lástima que entes así sean quienes dirijan al mundo. Pero no me preocupo, ya que su karma le pasará la cuenta en cualquier momento.

Mi jefa me dice que soy muy blando y tolerante con los alumnos, muy buena onda, y que así jamás me ganaré su respeto. Yo pienso todo lo contrario. A excepción de un par de personas mentalmente perturbadas, la gente de la U me respeta y tiene en gran consideración, precisamente por ser amable y respetar a los demás, todos somos iguales, ya sea si tengamos 10, 20 o 50 años, con educación media o con postgrado, al final todos defecamos la misma sustancia podrida; pero también tenemos las mismas capacidades: amar, respetar u odiar y pasar a llevar. El desafío es usar las virtudes, no los defectos.

Por lo mismo, nadie de la gente que conozco tiene un bonito recuerdo de sus profesoras. De que son muy profesionales y que saben muchísimo está fuera de discusión. No obstante, cada vez que tenemos "juntación" el primer calificativo suave que se nos viene para ellas es bruja. El resto de los adjetivos ya se lo imaginarán.

Por todo esto puedo concluir que uno de los factores que gatilla la ancianidad es la amargura inherente de las personas, que tratan de sentirse más que los demás (a costa de humillación y desprecio) para tratar de ocultar su tristeza interior. Yo de verdad espero que, fuera de su contexto laboral, esta gente sea un poco menos amargada, sino se quedarán solas e infelices.

7 comentarios:

Yasna dijo...

jejejjejejjee,,,,,,,, me rei mucho con tu post, sobre todo con la viejita de docencia,,,,,, Sabi yo tengo una profesora que merece un homenaje, Maria Eugenia Castillo es la profesora que me enseño a leer y a escribir de manera mas tecnica (por que ya tenia nociones de leer y escribir,,,, la ventaja de tener a mi hermano dos cursos mas arriba que yo, me llevo a saber todo antes que el resto, por que mi mama usaba un sistema de cuestionarios en voz alta,,, para que mi hermano aprendiera y yo aprendia escuchando) La profe es todavia un amor, tenia 25 años cuando fue mi profe de primero en La Igualdad y la vi llorar, abrazar a la Paola cuando se hizo pipi en la sala, correr a sacar a la Claudia que por curiosear a la compañera del lado en el baño se cayo dentro de la taza jajaaa, y quedo pa´la historia,,,,,, cantar la cancion "HAY CORAZONNNN ME HICISTE TANTO DAÑOO" que venia en la foto de la Miryam Hernandes, que salia con un vestido fuxia y la vendian a 10 pesos afuera del colegio,,,, y todos queriamos aprendernos la cancion, y la profe nos dio en el gusto de cantarla para saber bien la melodia.......... ella propicio tambien mi reconciliacion con la Jessica, mi eterna amiga de la basica, nos peleamos en sexto y la profe se emociono cuando nos llamo a un lado y nos dijo que la amistad es el valor mas grande y que estaba angustiada por que nosotros no nos saludabamos y nos estabamos haciendo daño,,,,,,,,,, ella logro que esos 30 getones chicos llegaramos a ser como hermanos,,,, compartiendo los 6 primeros años educativos,,,,,,,, me vay a creer que el amor de mi vida, el Claudio Gallardo, que iba en segundo cuando yo iba en primero, quedo repitiendo en quinto, y quedo en mi curso y la Maria Eugenia me queria hacer gancho y me sentó con el jajaja,,,, hasta que tuve que ir a hablar con ella para pedirle que me cambiara por que me daba demasiada plancha estar sentada con alguien con quien no podia conversar jaja,,,,,,,, Ella es la mejor profe que he tenido y hace poco la vi,,,,,, y se emociono y me dijo "No ha cambiado tu manera de mirar a la gente,,,,, tienes los mismo ojitos de antes" y me hizo llorar jajajajjaja,,,,,,, a esa Señora la quiero con el alma,,,,, pero tienes razon,,,,, en la Uni,, algunas personas se dedican tanto a los libros que se creen un libro caminando,,,,,,,, y se llenan de posgrados (en LOVUAINA BELGICA,,,,, NO EN HAWAI JAJAJAJA) Y nos le da escrupulo mirarte haciendote sentir inferior y evaluarte desde sus conocimientos,, sin la conciencia de que,,,, 1.- te pasan como por 50 años y 2.- Se saben de memoria el camino a Lovaina,,,,, y yo ni se donde esta en el mapa,,, y 3.- No tienen mas vida que estar leyendo,,,,,,,,,,, y yo soy de la era de la Interteddddddd
oseaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ni un valorrrrrrrr,,,,, amigo, siga siendo dulce con sus alumnos,,,,, el respeto se gana con sonrisas y amabilidad, no bajo amenzas, y te recordaran con cariño, eso vale la pena! bechosss

ALMUERZO EN BAMBU CON REGALOS DE AMIGOS SECRETOS CON LA ROMI??????????? TE PARECE ANTES DE TERMINAR EL AÑ0???????????

Daniel dijo...

Muchas gracias por tu posteo, me sube el ánimo y me hace pensar que tengo un poco de razón después de todo.

De más que vamos al Bambú, podría ser este viernes o sábado, después del seminario, una vez que finalice eso estaré libre al fin.

Yasna dijo...

oye como que interesadaaaaaaaaaa,, na que ver!es un HECHO que tu me debes mis regalos,,,,,,,,, ene navidades, cumpleaños y dias del niño jajjaja,,,,,, pero ultimamente yo no te he obsquiado nada,,,,,,, acumulando, creo que me tienes que regalar minimo un auto jajajaja,,,,,,,,, pero te perdonare si me llevas dos regalos,,, :) el sabado nos vemos,, digan la hora,,, que sea antes de las 6!!! Danyyyyyyy que latoso mi posteo tan largo,,,,,,sorry prometo no escribir tanto :)

entre parentesis!!!!!!!!!! se siente se siente Piñera presidente!!!!!!!!!!!!!! JEJE Toy feliz por tener la opcion de poder cambiar este sistema de gob.,... por que hasta en los paseos de empresa sigue habiendo democracia uakssss Romi,,,,,,, te acordai cuando nos sentabamos en el patio del EDO D L Barra con un pop soda cada una a pelar a los estudiantes en recreo y ponerles sobrenombres jajajjjajaj no hay nada mas entretenido!!!!!!!!

Yasna dijo...

FE DE ERRATAS,,,,,,, quise decir,,,,, sigue NO habiendo democracia..

Daniel dijo...

Les aviso que con esto del seminario quedé desfinanciado, así que no esperen regalo de mi parte, jajajaaja (y no es chiste ^_^)

Yasna dijo...

es de suponer que si estas organizando un seminario estas haciendo un trabajo extra por el que te pagaran no??????????? quieres decir que tuviste que poner de tu plata para organizar el seminario de una universidad????? o 2.- si eres organizador tambien tuviste que pagar por estar ahi y organizar el asunto??????? I can`t believe this!!!!!!!!!!!

oseaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

imperdonable e inentendible para mi capacidad sobre todo,,,, por que esa situacion te hace rehuzar comprar obsequios de navidad para tus amigas,,,, osea esa es una practica JWH y esa cosa!!!!!!!! jeje (broma lo de los regalos,,,, horror que tengas que pagar un seminario siendo el organizador,,,,, y si es tan caro como dicen, que no hayan cucharas es inaceptableeeeeeeee)

Daniel dijo...

Igual bien poco el apoyo logístico que nos dio la universidad, de hecho me extraña araña que nos hayan dado un coffe break con galletas, jejeje. Por lo menos ayer y hoy hubo cucharas, pero no servilletas, lo cual me hace suponer que mañana sí las habrá pero no alguna herramienta con la que revolver el café.

Mi jefa y yo nos hemos movido harto, y ella se ha tenido que meter la mano la bolsillo, si hasta está alojando en su departamento a la profesora que impartió el curso. En conclusión, dos dedos para abajo para la *U**.

PD: Te apuesto que si hubieran sido los de lingüística quienes hubieran organizado el evento, habrían tenido todos los recursos técnicos, humanos y financieros para apoyarlos, pinches méndigos no más, jejeje.