viernes, 23 de diciembre de 2005

Navidad en el tercer mundo

La verdad nunca había visto una fiebre consumista que durara una semana completa. De hecho en años anteriores sólo veía a las personas de aquí para allá con bolsas y paquetes sólo para el 24, o a veces, cuando había sido un año bueno, el 23 y 24. También caí enfermo de esta fiebre, lo admito, pero este año, ya que tuve la buena fortuna de hacerlo, pues, lo hice.

Sin embargo, hay detalles que se repiten todos los años, como los escuálidos viejos pascueros de tez morena que no convencen ni siquiera a los preescolares, pero que se pasan el día completo en ese traje sin barriga, muriéndose de calor y sudando la gota gorda, con tal de ganarse unos pesitos para regalar a los suyos, o quizá para embriagarse durante la noche, pero eso en realidad da lo mismo. O los pobres niñitos que, obligados por sus padres, salen a vender pegatinas para obsequios o tarjetas de navidad, viéndose cansados y aburridos, además de tristes, sabiendo que quizás el Viejo Pascuero no pase por sus hogares.

Otra cosa que me mata es el calor. Toda la influencia del hemisferio norte nos muestra una blanca Navidad, comidas calóricas, abetos frondosos, decoraciones majestuosas y calcetas colgadas en una acogedora chimenea. Comparado con todo eso, cualquier cosa que se haga acá se verá piñufla, o fuera de lugar.

De cualquier modo, estas fechas (dejando de lado su sentido religioso) invitan a hacer un alto en el trabajo, en los estudios, en la vida cotidiana, para reunirse con la familia y regalonearla por todo lo que no se pudo en el año. Lamentablemente en mi lista siempre faltará alguien, nos faltará alguien, pero a pesar de aquello, a pesar de nuestro tercermundismo y a pesar de que quizás nuestras navidades no sean perfectas en todo sentido, igual creo que es una de mis fechas más esperadas del año... Además siempre ha coincidido con el comienzo de mis vacaciones. (^_^)

2 comentarios:

Yasna dijo...

Un abrazo de feliz navidad,,,,,,, yo soy cristiana asi que esta fiesta es especial,,,,,,, el nacimiento de Jesus,, es lo mejor que ha tenido esta historia,,, bueno,, marco la historiaaaaa po,,, y tambien marco mi vida
un besitoooooo y que Dios te Bendiga,,, que seann hartos regalosssssssss

Daniel dijo...

Merry Christmas for you too (^_^), pero recuerda que tú misma me dijiste que no se celebra el nacimiento de Cristo, sino el del dios sol, que Cristo nació en septiembre, Qué tal si la cambiamos para esa fecha, o a principios de octubre que no tenemos muchos feriados, jojojojojo.