lunes, 1 de mayo de 2006

Día del trabajador

En los albores de la revolución industrial, trabajadores estadounidenses, cansados de trabajar turnos de casi 18 horas por una paga miserable, decidieron exigir un tope de 8 horas laborales o de lo contrario se irían a la huelga. El 1° de mayo de 1886 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La unica fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenia a base de esquiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos. (Fuente: Wikipedia.org)

Hoy esta conmemoración tiene un significado muy especial para mí, pues coincide con todo lo que me ha tocado pasar durante estos dos últimos meses (véase posteo anterior). Al igual como la prensa de aquel entonces trató de "desleales, traidores y antipatriotas"a aquellos valientes obreros, me calificaron casi de la misma manera por exigir lo que era justo en mi caso: recibir los honorarios completos por lo cual yo trabajaba.

Este día al fin tiene el significado real que ha merecido por siempre. Les mando un saludo a todos quienes deben trabajar el día de hoy o durante feriados en general, a quienes reciben un salario indigno y/o un trato esclavizante, a quienes no cuentan con seguridad social, a los cesantes ilustrados y, por sobre todo, a quienes tienen que trabajar aún durante 18 horas diarias.

3 comentarios:

Yasna dijo...

Dear, para mi tambien este día tiene un sabor especial. Es el primer 1 de Mayo que tengo el status de trabajadora :) llevo seis meses trabajando, en una empresa que a mi juicio es bastante respetuosa con los trabajadores (aunque tuve q trabajar hoy) los acuerdos son respetados. tengo prevision, y un sueldo que este mes me permitio sentirme millonaria,,,,, llegue a ganar casi lo comparado a mil dolares,,,,,,,,,,,, pero sabes? me ha hecho pensar,,,,,,, estoy en mi 6 año de Universidad,,,, haciendo funcionar mis neuronas q solo quieren dormir por que quiero tener ese famoso papelito que diga que estoy "habilitada" y que tengo la "capacidad" de que la gente me llame y que yo me reconozca como una "Trabajadora Social",,,,,, y las Asistentes de los servicios publicos, ganan lo mismo o menos que el sueldo q gane yo este mes, trabajando part time 30 horas diarias........ Sorry pero,,,,, no puedo dejar de decir!!!!! Bendito sea Dios, que me conoce,,,, y sabe que numero calzo :) y como conoce mi perfil y yo le entrege mi vida,,,,, me lleva por senderos para estar en el momento correcto, en el lugar preciso y ganar estas oportunidades. :)

Amigo,,,,,, algo mejor viene para ti,,,,, se respiraaaaaaaaa solo confia :) y Feliz Día!!
te kiero todo el rato

Anónimo dijo...

Claro, me tomo un fin de semana largo y me encuentro con todas esas novedades... si no podías más igual te apoyo. Nunca supe cuán terrible era lo que te pasaba en el orden laboral sólo por lo que escribías en tu blog. Quiero que sepas que el caso de tu ex jefa se repite, sin duda, en muchos lugares, pero no todas las mujeres somos así. Hay viejas súper choras que tienen liderazgo y sabiduría para enfrentar cualquier tipo de circunstancias, aunque tengan 100 años y en nuestra familia y en el mundo hay ejemplos por montones.
Me da gusto que puedas mandar tu trabajo a la cresta y sé que todos los cambios son para mejor, tarde o temprano nos damos cuenta de ello, y bueno así es como se madura.
¿Qué vas a hacer ahora? Igual es fome estar en la casa... el cable no da para tanto (también tarde o temprano nos damos cuenta de ello)
Suerte, ojalá que pronto puedas obtener lo que te mereces y a tu ex jefa le dé stress por tener que hacer su pega... lo escribiste una carta al mito urbano llamado rector? o mejor aún a lo que tu Universidad "Católica" llama Canciller o algo así, por último para que se entere que en la Universidad Católica no hay prácticas tan católicas en lo que a lo laboral se refiere? por último para que este "santo" señor baje al planeta tierra y se entere de lo que pasa en su tan Católica Universidad??? Pobre Isabel Cáceres de Brown... se debe estar revolcando en su tumba... Suerte, un besito, te quiero mucho...

Daniel dijo...

Hermanis!!!! Gracias por tu apoyo, igual estoy trabajando en una traduccion grande pal congreso, y este mes mis ingresos vienen de la devolucion de impuestos, así que tan cagao no toy, pero ya estoy buscando algo que hacer, cualquier cosa que me permita mi licenciatura.

Con respecto a enviar cartas al rector o al disque canciller me da lo mismo, de hecho no me molestare en escribir, ya que ni merecen mi tiempo de escribirla, ya que es muy probable que las secres abran, filtren y tiren a la basura mi carta, así que filo no más, ahora estoy totalmente desconectado de la PUCV y espero quedarme asi por un laaaaaaargo rato. Besos, tambien te quiero mucho.